jueves, 7 de abril de 2005

Torres del Paine: Dia 10 - El último tramo

Otra vez una noche de fuerte viento y estampidas en el Italiano, a la que esta vez se le agregó una lluvia persistente y mucho frío. Había nevado, de hecho nuestra primera hora de caminata nos nevó. En ningún momento del viaje tuvimos la posibilidad de saber la temperatura del lugar, así que hacíamos solo suposiciones. Marcos andaba resentido de su lesión por lo que la caminata se hizo un poco mas lenta. Hacía la izquierda se podían apreciar los imponentes cuernos, y a la derecha el gran lago Nordenskjold. Dos horas después de haber partido estabamos en el campamento y refugio Los Cuernos, la última parte del camino se hace por la costa del lago. Se tiene una vista muy linda entre el verde de los arboles, el turquesa de las aguas y el gris de las piedras de la playa. En el refugio compramos algo de comida y seguimos adelante rumbo al campamento Las Torres.

Los Cuernos vistos de frente

Mientras descansaba en una piedra, Caro vió un puma cruzarse sigilosamente en el sendero. Marcos también tiene la oportunidad de verlo y toma una piedra como acto instintivo, pero por suerte el felino se aleja y la amenaza también. Si bien estos animales no atacan, de haber tenido sus crías cerca su reacción pudo haber sido diferente.

A unas 5 horas de haber salido de Los Cuernos y siempre con el Nordenskjold a nuestro lado, llegamos a Las Torres, esta vez no encontramos el atajo y tomamos una senda incorrecta que nos llevó a aquella gran pasarella del primer día pero por otro camino, plagado de ganado vacuno.

Al pasar por la hosteria compramos cosas en el kiosko y una vez en el camping armamos la carpa, cocinamos, cenamos y nos dormimos. El Circuito grande habia terminado. Lo logramos. Pudimos completar el recorrido de manera exitosa. Llegamos muy cansados pero convencidos de que valió la pena semejante esfuerzo.

El lago Nordenskjold acompaña durante todo el día

No hay comentarios: