jueves, 31 de marzo de 2005

Torres del Paine: Dia 3 - De Serón a Dickson

9:30am ya estabamos listos para emprender el trecho mas largo del circuito, 19km sobre un terreno de dificultad media. A minutos de salir pudimos apreciar el bajo vuelo de cóndores. Poco tiempo después comienza una de las subidas mas pronunciadas del circuito, varios minutos de constante ascenso sobre el codo que da a la parte trasera del macizo. Una vez arriba pudimos apreciar el valle del río Paine en toda su magnitud. Nos tomamos un buen descanso y nos pusimos las camperas que nos habíamos quitado en la subida, el viento soplaba con tremenda fuerza y debíamos tener mucho cuidado de no perder el equilibrio ya que el sendero era muy estrecho, con rocas a la izquierda y pronunciada caída hacia el valle por la derecha. Tomamos unas fotos del lago Paine y proseguimos la marcha.

La caminata mas larga. 19km separan Serón de Dickson,
en la parte trasera del macizo Paine.

A 3 horas desde Serón debía aparecer el campamento Coirón donde pensábamos almorzar, pero aún no lo veíamos. Seguimos caminando y nos cruzamos con un francés que nos comentó que venía del Paso John Garner (fue la única persona que nos cruzamos que venía desde el paso). Nos comentó que había tenido que pasar con nieve hasta las rodillas. Esto nos preocupó un poco temiendo que el paso estuviera inaccesible dos días después cuando llegáramos nosotros, lo que nos obligaría a retroceder por el mismo camino durante tres días y nos privaría de conocer el resto del circuito por falta de tiempo. Era un riesgo que habíamos asumido antes de partir cuando decidimos hacer el circuito grande en vez del circuito de la "W".Escuchamos unos gritos y risas, eran los estadounidenses con la chilena caminando debajo nuestro por una zona pantanosa, habían equivocado un poco el camino buscando Coirón. Almorzamos en unas rocas y proseguimos. Finalmente este campamento apareció, vació y con aspecto de abandonado por la gente del parque. Nos dimos cuenta solo por un cartel. Miramos nuestro reloj y nos dimos cuenta que no ibamos bien con los tiempos de caminata del parque, demasiado peso. Marcos comienza a sentir un pinchazo en la cara interna de su píe derecho que le acompañaría el resto del viaje, ya no podría caminar con comodidad.Entrada la tarde, ya podíamos divisar el glaciar Dickson frente a nosotros, a lo lejos. Aproximadamente una hora antes de llegar al campamento, aparece una zona pantanosa mal señalizada donde sucede lo peor. Marcos entierra la pierna izquierda hasta el muslo dentro del lodo y la cámara digital se daña por el resto del viaje.Con un pésimo humor y mucho cansancio llegamos a un punto donde se podía apreciar una espectacular vista del lago Dickson y glaciar Dickson, como asi también del refugio y campamento al que nos dirigíamos. En la bajada final, Carolina tropieza producto del cansancio afortunadamente sin consecuencias.

Llegando al campamento. Se puede divisar el lago Dickson y su glaciar.

A las 6:00pm, los encargados del refugio nos reciben entre risas, muy amables ellos, pero les gusta bromear acerca de los argentinos. Si bien nosotros nos alojábamos en la carpa nos dejaron utilizar los baños y la cocina del refugio. Nos convidaron un plato de arroz y Pisco Sour a todo el grupo que venía de Serón. Muy confortable el refugio pero U$27 por una cama es demasiado, aunque los U$6 por derecho de acampe no es algo barato. Nos fuimos a dormir tarde, limpios y bien comidos, aunque tristes por el episodio de la cámara.

No hay comentarios: