jueves, 22 de abril de 2004

Ascenso al Huayna Potosi

Día 23: Rápida visita a la plaza principal en el centro de La Paz donde está la Casa de Gobierno. Nos vamos a intentar la cumbre del Huayna Potosí (6088mts) en medio de marcha de protesta estudiantil. Nos vamos en auto con el guía y hacemos una parada para retirar las botas dobles y resto del equipo necesario en un depósito de la agencia. Ahora estamos el El Alto, el gigante y pobre barrio que mira a La Paz desde 600 metros mas arriba. Pasamos a buscar al cocinero y de ahí hasta el refugio de la agencia a 4750mts. El camino es muy interesante. El refugio; un lujo para estas alturas. Temperatura congelante, nublado y amenazante. El Huyna no deja ver su cumbre. Almuerzo y salida a prácticas en el glaciar (4900mts) Caro esta un poco asustada de lo que vendrá. Si bien el Huayna Potosí es considerado uno de los 6000 mas accesibles del planeta, nosotros no somos montañistas expertos y es la primera vez que intentaremos esa altura, es un poco técnica pero la cota no es grande y se puede subir en dos días. Nos calzamos los grampones, piquetas y cuerdas. Subida a paredes de hielo de 45 grados y bajadas rapel. Regreso casi de noche. Cena abundante. Nos quedamos totalmente solos en el refugio. Guía y cocinero (hermanos) bajan a La Paz en extraño comportamiento.

Día 24: Amaneció un día hermoso, completamente despejado. 11:00am partimos con todos los equipos hacia el campamento Campo de las Rocas (5200 msnm). 2:20hs de caminata. Escarpado, con buena pendiente pero corto. Carpas dispuestas sobre piedras. (Muy duras...) Leve dolor de cabeza para Caro; Dramamine, Coca y aspirina. Nos hacen una comida con salchichas tipo 4 de la tarde y a las 6 a dormir.

El "duro" lugar de acampe. Campo de las Rocas (5200 msnm)

Día 25: Suena el despertador a medianoche. Caro se despierta mejor. 1:30 de la mañana, equipos puestos, comienza el ataque a la cumbre. Se omiten los detalles técnicos ya que exceden al alcance de este diario. Ahora todo es sobre nieve. Terrible frío, cordada de tres; Guía, Caro y Marcos. El porteador/cocinero nos espera en el campamento. Estrellado arriba y refusilos que se perciben un poco mas lejos como debajo nuestro ya que estamos por sobre las nubes. Cuesta empinada. Nadie habla, falta oxígeno y fuerzas, el silencio de la montaña es solo interrumpido por la fuerte respiración y el ruido a metal del equipo que cuelga del arnés. Un cruce de miradas con la cordada que va al lado nuestro vale mas que mil palabras. La nieve está muy blanda. Cada paso cansa más. Soroche para Marcos a los 5500mts. Nauseas y malestar estomacal. Empieza a nevar. Se acercan cada vez mas las lucecitas de las linternas de los que deciden regresar. Avanzamos hasta las 5700mts. 4:30am. Se decide que Marcos debe regresar y además el ritmo no es bueno. Ya es tarde para hacer cumbre; cuando salga el sol la nieve comenzará a derretirse rápidamente. Volvemos todos. 6:00am se llega al campamento a plena luz, a menor altura los síntomas den Marcos disminuyen.

En las nubes! Entre el campamento y el refugio.

Se duerme hasta las 8 y se baja al refugio. Hay q volver a La Paz. Y como si no hubieramos tenido un día agitado... otro día de locos en La Paz . Paro total y cortes de accesos. Hábil y amable chofer nos deja en la puerta del hostal sin ningún inconveniente con los que protestan, incluso se detuvo varias veces para que tomemos fotos al majestuoso Illimani (6400mts) que domina imponente desde arriba toda La Paz, pero que no se había dejado ver los días anteriores nublados.

Refugio Huayna Potosí, antes de volver a La Paz.

El Huayna Potosí desde la ruta

El Illimani (6462 msnm): Montaña mas alta de la cordillera real.

Donde dormimos:
Hotel Austria. Yanacocha 531. Tel: +591 714 63854.
Habitación doble: B$ 45. Comodidades básicas. Cocina. Internet. Buena atención, pero cuidado!! No habian tomado nuestra reserva y nos quedamos sin lugar a las 12 de la noche. Finalmente nos alojaron y de ahí en mas todo estuvo bien.

+ Info
- Ascensión al Huayna potosí: U$S 110 (Incluye transporte, guía, equipos, comida x 3 días, una noche en refugio y una en campamento)- Bus a Oruro desde La Paz: B$ 20 (3 horas). Tren Oruro-Villazón: B$ 87