miércoles, 14 de abril de 2004

El camino del Inca y Machu Picchu

Día 14: Se olvidan de despertarnos en el hotel; nos pasan a buscar para el camino del Inca y aun no estamos listos. Se arma el grupo. Somos 13: cuatro argentinos, dos ingleses, dos suizas, un canadiense, un yanqui, un alemán, un australiano y hasta uno de Guayana. Nos tocan 2 guías mujeres. Demoras. Nos llevan hasta el Km. 82. Almuerzo. Pascuas sin huevos de chocolate. Lluvia. A caminar!. 9 Km en total. Pasamos por el puesto de control, luego cruzamos el río Urubamba por un puente colgando y lo bordeamos durante el resto del día. Se siente que nuestras mochilas estan grandes. Vistas del nevado Verónica. Llueve otra vez. Comienza a lloviznar. Vemos las ruinas de Llactapata. El inglés de la guía es insoportable. Primer campamento poco antes del anochecer. Muy buenas las carpas Doite, tenemos una muy amplia para nosotros dos. Ampollón en la boca para Marcos que no puede disfrutar las sopas ni ninguna futura comida. Acá el Nesquik se toma sin leche: ¡con agua! ¡Puaj...! Impresionante el cielo. Las estrellas no dejan un hueco libre. Se ve hasta Júpiter (según Jens, nuestro amigo de Guyana que es un aparato total).

Día 15: 5:50 nos despiertan con un té despertador (de coca y manzanilla) en la carpa. Nos preparamos y a las 7 se emprende la caminata mas dura. Desde los 3000 a los 4200mts. 11 Km en total. Subida pesada hasta el Abra de la mujer muerta, la cota mas alta del trekking donde todos aprovechan para descansar y tomar las fotos de rigor. Luego una hora y media de bajada escalonada... por favor que vuelva la subida. Remeras empapadas. Este día no hay ruinas. Caminamos y acampamos en el medio de las nubes. Hoy hay baño. Sopa de papa seca; hay que tomarla con los ojos cerrados. Descanso. Té a las 5. Resto del día libre en el campamento.

Abra de la mujer muerta (4200 msnm)

Día 16: Té despertador. Caminata en ascenso. Se visitan 2 ruinas; Runku Rakay y Sayacmarca. Los paisajes se vuelven selváticos, mucha humedad y vegetación. Ahora es todo bajada. El recorrido total es de 15km. Camino angosto. Campamento cercano a instalaciones; ducha caliente para Caro (5 Soles) y fría para Marcos para equilibrar. Se encuentran todos los grupos en el comedor. Hay comida y música. Nos quedamos un rato afuera con una cerveza y charlando con uno de los ingleses.

Sayacmarca

Día 17: Nos despiertan a las 4am para poder ver la salida del sol en Machu Picchu. Caminata nocturna en fila india muy congestionada . Nos sentíamos muy bien físicamente y apuramos el paso para ir mas cómodos y estar lo más temprano y solos posible en la puerta del sol. Llegamos a la puerta. Encontramos mucha gente de grupos mas madrugadores. Nublado. ¡taa maadreee! Primeras vistas y fotos de la ciudadela. Bajada a las ruinas. Indescriptible!. Mediocre guiada de hora y media. Para sorpresa nuestra el 70% fue reconstruido y puede diferenciarse muy claramente apreciando la perfección del 30% restante. ¡Sorpresa! Hay que bajar a Aguas Calientes 14:30 a comprar los boletos del trén antes que se agoten. Un derrumbe dejo a nuestro tren fuera de competencia y la agencia no nos puede gestionar la compra para el día siguiente. No tenemos tiempo para subir el Huayna Picchu, además duelen los gemelos y los pies de Caro. Aprovechamos para disfrutar mejor el lugar. Comida: ¡precios de locos! Encontramos oculto el lugar donde comen los trabajadores. Pan y queso. Bajada a pie a Aguas Calientes. Las mayoría paga por el bus (muy caro). Lluvia. Empapados, en la boletería nos enteramos que nuestro tren no sale tampoco mañana. El único que se puede tomar cuesta U$23 más: U$35 por 40km de recorrido. Ladrones. Hostal barato frente al turbulento río Urubamba, con el mejor colchón del viaje. Se discute ir a las termas. Marcos no quiere ir. Termas! Hace frío y las aguas no son tan calientes como el nombre del pueblo afirma. Mal momento a la salida. Cena en bonito lugar ambientado caribeño con Pisco Sour incluido al que se une Jens que pasaba por el lugar.




No hay comentarios: