jueves, 31 de marzo de 2005

Torres del Paine: Dia 3 - De Serón a Dickson

9:30am ya estabamos listos para emprender el trecho mas largo del circuito, 19km sobre un terreno de dificultad media. A minutos de salir pudimos apreciar el bajo vuelo de cóndores. Poco tiempo después comienza una de las subidas mas pronunciadas del circuito, varios minutos de constante ascenso sobre el codo que da a la parte trasera del macizo. Una vez arriba pudimos apreciar el valle del río Paine en toda su magnitud. Nos tomamos un buen descanso y nos pusimos las camperas que nos habíamos quitado en la subida, el viento soplaba con tremenda fuerza y debíamos tener mucho cuidado de no perder el equilibrio ya que el sendero era muy estrecho, con rocas a la izquierda y pronunciada caída hacia el valle por la derecha. Tomamos unas fotos del lago Paine y proseguimos la marcha.

La caminata mas larga. 19km separan Serón de Dickson,
en la parte trasera del macizo Paine.

A 3 horas desde Serón debía aparecer el campamento Coirón donde pensábamos almorzar, pero aún no lo veíamos. Seguimos caminando y nos cruzamos con un francés que nos comentó que venía del Paso John Garner (fue la única persona que nos cruzamos que venía desde el paso). Nos comentó que había tenido que pasar con nieve hasta las rodillas. Esto nos preocupó un poco temiendo que el paso estuviera inaccesible dos días después cuando llegáramos nosotros, lo que nos obligaría a retroceder por el mismo camino durante tres días y nos privaría de conocer el resto del circuito por falta de tiempo. Era un riesgo que habíamos asumido antes de partir cuando decidimos hacer el circuito grande en vez del circuito de la "W".Escuchamos unos gritos y risas, eran los estadounidenses con la chilena caminando debajo nuestro por una zona pantanosa, habían equivocado un poco el camino buscando Coirón. Almorzamos en unas rocas y proseguimos. Finalmente este campamento apareció, vació y con aspecto de abandonado por la gente del parque. Nos dimos cuenta solo por un cartel. Miramos nuestro reloj y nos dimos cuenta que no ibamos bien con los tiempos de caminata del parque, demasiado peso. Marcos comienza a sentir un pinchazo en la cara interna de su píe derecho que le acompañaría el resto del viaje, ya no podría caminar con comodidad.Entrada la tarde, ya podíamos divisar el glaciar Dickson frente a nosotros, a lo lejos. Aproximadamente una hora antes de llegar al campamento, aparece una zona pantanosa mal señalizada donde sucede lo peor. Marcos entierra la pierna izquierda hasta el muslo dentro del lodo y la cámara digital se daña por el resto del viaje.Con un pésimo humor y mucho cansancio llegamos a un punto donde se podía apreciar una espectacular vista del lago Dickson y glaciar Dickson, como asi también del refugio y campamento al que nos dirigíamos. En la bajada final, Carolina tropieza producto del cansancio afortunadamente sin consecuencias.

Llegando al campamento. Se puede divisar el lago Dickson y su glaciar.

A las 6:00pm, los encargados del refugio nos reciben entre risas, muy amables ellos, pero les gusta bromear acerca de los argentinos. Si bien nosotros nos alojábamos en la carpa nos dejaron utilizar los baños y la cocina del refugio. Nos convidaron un plato de arroz y Pisco Sour a todo el grupo que venía de Serón. Muy confortable el refugio pero U$27 por una cama es demasiado, aunque los U$6 por derecho de acampe no es algo barato. Nos fuimos a dormir tarde, limpios y bien comidos, aunque tristes por el episodio de la cámara.

miércoles, 30 de marzo de 2005

Torres del Paine - Dia 2: Comienza la vuelta

Nos despertamos 7:30hs. Con la vista de las torres teñidas de naranja allá a lo lejos, guardamos la carpa, nos aseamos y desayunamos tranquilos aprovechando las comodidades del camping Las Torres. Preparamos bien las mochilas ya que ibamos a soportar el peso de la comida de todo el circuito, y no solo sería el día con mas carga, sino el primero que caminabamos con peso. A las 11:20hs salimos rumbo a Serón. La primera parte es al descampado con pendiente irregular. Luego nos internamos en un lindo bosque de lengas y nos detuvimos para almorzar a metros de un pequeño arroyito. El sendero del bosque está flanqueado en gran parte por alambrados y corrales vacíos ya que en otra época fue zona ganadera hasta que se declaró Parque Nacional. Saliendo del bosque, atravesamos parte de la zona afectada por el incendio de Febrero, donde 13.000 hectáreas fueron devastadas debido a la negligencia de un turista checo. Luego pasamos por el Valle Encantado, el cual en otra época del año es una alfombra de margaritas. También apreciamos al Paine Chico y la Laguna Azul.

El sendero ya no está tan bién marcado y comenzamos a dudar si estamos en el lugar correcto, por el tiempo transcurrido desde que salimos de Las Torres ya deberíamos haber llegado. Encontramos un arroyo oportuno para recargar agua y finalmente, luego de atravesar una zona de pastizales, divisamos el antiguo puesto ganadero de Serón, hoy utlizado como campamento. Justo cuando llegamos, el cuidador del puesto cierra la casa que hace de proveeduría y se monta a su caballo, anunciándonos que su temporada ha terminado porque ya nadie va transitar la parte trasera del circuito debido a la proximidad del invierno. Por tal motivo no tuvimos que pagar el derecho de acampe. Armamos la carpa, juntamos agua de un arroyo medio escondido y prácticamente seco y nos pusimos a comer.

En el campamento además de los españoles estaba el holandés y a último momento llegaron dos yanquis acompañados de una chilena. El grupo se habia formado. Todos ellos nos acompañarían al menos la primera parte del circuito. Después de comer charlamos con los españoles sobre aventuras vividas y su largo viaje alrededor del mundo, hasta que la caída del sol y la actividad de los mosquitos nos retornaron a la carpa.

martes, 29 de marzo de 2005

Torres del Paine: Dia 1: Visita a las Torres

El bus al parque nos pasa a buscar bien temprano. A eso de las 10hs llegamos a la portería Laguna Amarga, donde abonamos la entrada al parque y nos registramos indicando nuestras intenciones de permanecer al menos diez días para emprender el circuito grande. De ahí tomamos un transfer hasta la Hostería y Camping Las Torres, cuyo precio incluía una noche de camping de regalo en Las Torres o Serón. En este bus conocemos a Eva y Miguel, una pareja de españoles con quienes compartiríamos la primera parte de nuestro viaje. Una vez en el camping Las Torres, armamos nuestra carpa y preparamos la mochila de día para emprender a las 12:30hs la caminata por el Valle Ascensio que lleva al mirador de las torres, volviendo al camping al final del día. La vuelta al circuíto comenzaría al día siguiente.

La senda comienza detrás de la hostería. Luego de cruzar un pintoresco puente se torna en subida hasta llegar al Valle del Río Ascensio. Desde aquí se tiene una linda vista tanto del valle como del lago Nordenskjold hacia atrás. Poco después pasamos frente al refugio Chileno donde se puede recargar agua en el río. A partir de ahí se continúa por un bosque y a la salida del mismo quedan unos 45 minutos en subida pronunciada entre grandes rocas para llegar al mirador principal.

A las 16hs estabamos contemplando la magnífica vista de las torres, la atracción principal del parque. Los picos estaban casi totalmente despejados, lo que es buena suerte ya que muchos visitantes directamente no pueden ver las torres. Luego de una merienda y las fotos de rigor emprendimos la vuelta sábiendo que no pódiamos demorarnos mucho por la hora en que oscurecía. Lamentablemente a Caro comenzaron a dolerle las rodillas en la bajada y terminamos llegando ya de noche a las 20hs. Por suerte teníamos la carpa armada así que nos hícimos la comida y al rato ya estábamos durmiendo.

Mirador de las torres y su glaciar